1.44 Niveles sutiles de integración
febrero 28, 20201.46 Estados de integración con semilla (sabija)
febrero 28, 20201.44 Niveles sutiles de integración
febrero 28, 20201.46 Estados de integración con semilla (sabija)
febrero 28, 20201.45 Sustrato indiferenciado de la existencia
1.45 Los niveles más profundos de sutileza revelan el sustrato indiferenciado de la existencia.
Este sutra ofrece una visión del proceso continuo de purificación yóguica, un desprendimiento de los apegos a las capas de existencia desde lo más aparente hasta lo más sutil hasta que todo lo que queda es consciencia pura. En los cuatro versos anteriores observas este proceso. Empiezas por aclarar tu mente y tu corazón. Luego te enfocas en un objeto de meditación desde su forma, nombre y significado hasta su esencia sutil. Como lo indicó el sutra 1.17, eventualmente este proceso te lleva a conectarte con mayor claridad con los aspectos más sutiles de tu propio ser, comenzando por sentir las sensaciones en tu ser, notando también pensamientos y emociones hasta llegar a sentir el ámbito común en el que suceden tus sensaciones, pensamientos, emociones y experiencias, tu propio sentido de ser. Sientes tu propia vitalidad directamente y sin distracciones. Incluso más profundo que tu propio sentido de ser es el fundamento de la vida, prakrti. Prakrti es la matriz de la naturaleza. Sin principio ni fin, prakrti es la esencia primordial e indiferenciada de todo lo que existe. Prakrti es el potencial puro del cual la naturaleza se manifiesta en una transformación continua e interminable. En el sutra 1.19, los prakrtilayas fueron mencionados como aquellos seres que se identifican con el aspecto más sutil de la naturaleza, permaneciendo fusionados en la naturaleza (prakrti). Este es un nivel de existencia más sutil que estar encarnado, sin embargo, no es la liberación completa que resulta de dejar de lado incluso el apego a la naturaleza.
Una forma de sondear el significado de este sutra es sentir curiosidad por sentir directamente las respuestas a estas preguntas: ¿Cuáles son los aspectos más sutiles de tus propias experiencias? ¿Qué hay más allá de tu aspecto más sutil? ¿Cuál es el espacio donde tienen lugar todas las experiencias? Recuerda que gradualmente vas dejando atrás los procesos de conceptualización. ¿Qué sucede cuando intentas esto? Otra opción es usar el mantra “Yo estoy aquí ahora”. Comienzas a cantar en voz alta, convirtiendo gradualmente el sonido en un susurro muy suave. Luego, cantas en silencio mientras todavía mueves la boca casi imperceptiblemente. Sigues repitiendo el mantra en silencio. Luego, sueltas la palabra “aquí” así que cantas “yo estoy ahora”. Continúas y sueltas la palabra “ahora”. Continúas cantando “yo estoy”. Y después de un tiempo sueltas la palabra “yo”. Sigues cantando “estoy” en silencio de la manera más suave posible. ¿Qué pasa?
Como de costumbre, otra forma de explorar el significado de este sutra es cantándolo de la manera tradicional con algunas palabras unidas:
1.45 sūkṣmaviṣayatvamcāliṇga paryavasānam
सूक्ष्मविषयत्वम्चालिण्ग पर्यवसानम् ॥४५॥
Otra opción es cantar cada palabra en el sutra individualmente:
- sūkṣma
- viṣayatvam
- ca
- aliṇga
- paryavasānam
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