1.2 Yoga: Regular mis maneras de ser
marzo 10, 20191.2 Yoga: Regular mis maneras de ser
marzo 10, 20191.1 Ahora, la práctica de yoga
Al igual que con cualquier viaje, el viaje de explorar quién eres puede comenzar solo después de decidir que estás listo y comprometido con este esfuerzo. En otras palabras, estableces tu intención de estar presente en tu propia vida. Es decir, te pones a disposición del flujo siempre cambiante de la vida mientras suprimes la tendencia a objetar o poner condiciones a este momento. Para hacer esto, puedes preguntarte, ¿me he preparado para este viaje? ¿Puedo hacer que el yoga (estar con lo que es) sea mi intención y propósito? ¿Puedo comprometerme a profundizar mi conexión conmigo mismo? Estas preguntas pueden convertirse en suaves recordatorios para regresar a tu intención cada vez que una distracción te aleja de la presencia.
El viaje de autodescubrimiento a lo largo de tu vida es influenciado profundamente por tu actitud y estado de ánimo. De hecho, tu actitud puede contribuir a alejar tu atención de participar plenamente en el momento en que te encuentras. A menudo un compromiso fuerte puede ser motivado por la ambición. Sin embargo, la ambición puede descarrilar tus intenciones al hacerte rígido o llevarte más allá de los límites de tus capacidades. Además, la ambición tiende a generar expectativas que te impiden ver el rango completo de opciones a tu disposición. Cuando realmente quieres entender algo, tener una curiosidad amable y divertida te ayuda a explorar con consciencia. Esta actitud te invita a tener tu mente abierta para considerar todo sin ideas preconcebidas. ¿Cómo puedes cultivar tu curiosidad?
Adicionalmente, es bastante común descubrir que somos unos críticos particularmente duros de nosotros mismos. Quizás incluso tenemos un tono muy riguroso que usamos solo con nosotros mismos, probablemente porque nadie más estaría dispuesto a acompañarnos si nos comportáramos de la misma manera con ello. La gratitud puede ser una puerta para cambiar de perspectiva y abrir tu corazón. ¿Puedes estar agradecido por la oportunidad de embarcarte en este viaje? Además, la compasión y tu capacidad para perdonar pueden ser útiles para suavizar tu actitud, especialmente cuando reconoces que estás tratando sinceramente de dar lo mejor de ti. ¿Puedes plantar las semillas para crezca el amor incondicional practicando la gratitud, el perdón y la compasión?
La práctica en yoga es practicar la presencia. Recuerda que tienes una variedad de opciones como las preguntas que acabo de mencionar: Estoy listo para estar presente? Estoy comprometido con mi proposito? Estoy cultivando la curiosidad? Como estoy practicando la gratitud, el perdón y la compasión? Recuerda también que siempre puedes usar ATHA como un mantra para hacer volver a estar presente. Si deseas, recuerda que ATHA puede traducirse como “Y ahora”. “Y ahora” actúa como un recordatorio para dejar de lado cualquier expectativa sobre no distraerte. Usas “Y ahora” para reconocer que las distracciones sucederán y que la respuesta inteligente a las distracciones es soltarlas y seguir regresando a este momento con paciencia y persistencia, sin forzar, sin forcejear, sin auto juzgarte y con una sonrisa amable. Unas preguntas que pueden serte útiles en alinearte con la presencia: ¿Estoy enfocado en hacer lo que estoy haciendo? y ¿Cómo estoy haciendo lo que estoy haciendo?
Por supuesto, también puedes cantar este sutra para sentir directamente su efecto en ti y para reflexionar sobre su significado y aplicación.
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.