1.9 Imaginación
abril 28, 20191.11 Memoria
mayo 6, 20191.9 Imaginación
abril 28, 20191.11 Memoria
mayo 6, 20191.10 Sueño
1.10 Sueño profundo (nidra) es cuando la mente está vacía de contenido.
La palabra sánscrita nidra se traduce como sueño y como la parte de dormir profundamente en la que no se sueña. Dormir es cuando le das a todos tus sistemas la oportunidad de relajarse, restaurarse y rejuvenecer. Mucho de lo que sucede durante el sueño todavía es un misterio y, por lo tanto, un terreno fértil para la contemplación sistemática. Desde la perspectiva yóguica, el proceso del sueño consiste en procesar, digerir y liberar pensamientos, ideas, planes y creencias. De hecho, si no puedes dejar de lado alguna idea o preocupación, probablemente te resulte difícil conciliar el sueño. A medida que te vas quedando dormida, tu consciencia se orienta hacia adentro y la recepción de estímulos sensoriales externos se desactiva. Durante el sueño, eres testigo de lo que te ha dejado una impresión durante tus actividades e interacciones diarias. En este espacio atemporal, las impresiones recogidas en diferentes momentos se combinan de varias maneras. Esta combinación de recuerdos dispares es un intento de digerir, consolidar y quizás resolver algunos de los desafíos que has enfrentado y que no están resueltos. Claramente, el soñar es una forma de actividad interna (vrtti).
Sin embargo, en el sueño profundo en el que no se sueña, incluso las actividades subconscientes parecen estar apagadas. Además, durante el sueño profundo sin sueños, la identificación con los fenómenos temporales se disuelve y la percepción sensorial se desactiva. Además, la actividad cerebral disminuye al mínimo y hasta las asociaciones fuertes con tu nombre, tu edad y otras etiquetas personales se desvanecen. La idea de estar separados también se disuelve. En el sueño profundo sin sueños, los límites impuestos por el cuerpo, los pensamientos y las emociones desaparecen y te disuelves en una calmada y penetrante espaciosidad y unidad. Esto es muy similar a algunas fases de la meditación, con la gran diferencia que durante esta clase de sueño profundo no estamos conscientes.
Dormir es generalmente un momento de recuperación, reparación y renovación a nivel físico, mental y emocional. ¿Es el silencio y la quietud del sueño profundo una forma de conectarte con la conciencia pura que subyace todo lo que existe? ¿Es así como florecen la revelación y la inspiración, que ofrecen soluciones simples y elegantes para los problemas o desafíos que enfrentas? Si es así, puedes reflexionar sobre cómo tus maneras de ser facilitan el sueño profundo al observar las actividades internas y externas que fomentan u obstaculizan tu capacidad de descansar y relajarte profundamente.
¿Sabes cuánto sueño realmente necesitas? ¿Hasta qué punto son tus actividades diarias conducentes al sueño profundo? ¿Son tus patrones de sueño conducentes a regular tu reloj interno? Un simple experimento es hacer las paces con tu día. Al final del día, cuando ya estés en la cama y lista para ir a dormir, relájate por completo y tómate tu tiempo para reexaminar tu día con la perspectiva de este momento. Elige hacer las paces con tu día, incluyendo lo que salió bien, lo que no salió tan bien, lo que resultó mal y todo lo demás. Luego, en lugar de comenzar a planificar el día siguiente, relájate sabiendo que hiciste lo mejor posible, para poder hacer las paces contigo mismo. Esta práctica puede combinarse bien con las prácticas sugeridas para los sutras 1.3, permaneciendo con la calma del sueño cuando te despiertas, y 1.4, tomando conciencia de los primeros pensamientos que surgen en la mañana, para crear un ritual que pueda ayudarte a dormir y despertar mejor.
Como de costumbre, puedes explorar con curiosidad cómo te sientes cuando cantas este sutra.
Puedes elegir cantar la versión tradicional:
अभावप्रत्ययालम्बना तमोवृत्तिर्निद्र ॥१०॥ abhāvapratyayālambanā vṛttirnidra
o puedes cantar cada palabra individualmente:
- abhāva
- pratyaya
- ālambanā
- vṛttiḥ
- nidrā
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.