1.7 Conocimiento
abril 14, 20191.9 Imaginación
abril 28, 20191.7 Conocimiento
abril 14, 20191.9 Imaginación
abril 28, 20191.8 Percepción errónea
Yoga Sutra 1.8 Error (viparyaya) resulta de una percepción errónea.
La siguiente forma de ser es equivocarse o errar. Como se explica en el sutra 1.4, no saber tu verdadera naturaleza hace que te identifiques con las experiencias temporales que tienes. Como resultado, podrías enredarte en un ciclo sin fin, ya sea persiguiendo algunas experiencias que te gustan o apartando aquellas que no te gustan. Otra manifestación típica de la percepción errada es no estar consciente de la brecha entre lo que estás haciendo y lo que crees que estás haciendo, como cuando piensas que estás haciendo algo por amor, pero lo haces por interés propio. O cuando crees que estás tratando de ayudar a alguien, pero tu ayuda no solicitada es una imposición a alguien más para que puedas sentirte mejor contigo mismo.
¿Qué es importante para mí? es un ejercicio que te ofrece una forma de darte cuenta si estás actuando equivocadamente. Funciona de la siguiente manera: Haces una lista de las cosas que son importantes para ti. Luego, escribes tus actividades durante la última semana, enfocándote en lo que recibió tu tiempo, atención, energía y dinero. Ahora, compara las dos listas. Si las dos listas coinciden, estás haciendo lo que dices que es importante para tí. Si las listas no concuerdan completamente, existe una discrepancia entre lo que crees que es importante y lo que es suficientemente importante para motivarte a actuar. Ten en cuenta que la mayoría de nosotros somos contradicciones ambulantes y que muchos de nosotros encontraremos inconsistencias entre lo que decimos y lo que hacemos. Esto genera la pregunta: ¿Cómo puedes crear más congruencia entre lo que dices y lo que haces?
Una manera de aclarar esto es vivir las preguntas formuladas en el artículo anterior acerca del verso 1.7. Además, puedes crear más consciencia de tus acciones preguntandote: “¿Estoy haciendo lo que creo que estoy haciendo?” Y luego haces un sequimiento para tener certeza. Además de descubrir nuestros percepciones y conceptos erróneos, quizás sea útil explorar también lo que no sabes. Lo que no sabes incluye tanto lo que sabes que no sabes así como también lo que no sabemos que no sabemos. Parece un trabalenguas. Cuando visitas una nueva ciudad, es probable que no conozcas muchos de los lugares y formas de ir de un lugar a otro. Esto es parte de las incógnitas conocidas. Sabes que no sabes cómo transitar por la ciudad. Esta información requiere que busques una guía, un mapa o un libro que te guíe. También hay incógnitas desconocidas. Muchos de nosotros podemos saber que la fotosíntesis es un proceso que usan las plantas para sintetizar energía. Sin embargo, si tuviéramos que explicar el proceso en detalle, muchos de nosotros descubriríamos que no sabemos los detalles específicos relacionados con la interacción química entre los fotones del sol, el dióxido de carbono y el agua. ¿Hasta qué punto eres consciente de tus incógnitas conocidas y tus incógnitas desconocidas?
Además, la percepción errónea a menudo ocurre cuando tienes problemas sin resolver en tu corazón, como arrepentimientos y culpa, porque esas emociones tienden a sesgar tu percepción y nublan tu capacidad de estar presente. Encontrar formas de lograr una paz duradera contigo mismo y con tu pasado, como practicar el perdón y la compasión, puede ayudarte a avanzar y actuar desde un lugar de mayor claridad y madurez emocional. Reconocer que incluso tus errores han contribuido a formar tu vida actual, y aprender de tus acciones erróneas previas, te ofrece valiosa información para mejorar la calidad de tus acciones presentes. Además, para evitar malentendidos contigo mismo y con los demás, presta atención a tus pensamientos, palabras y acciones para determinar si lo que crees es correcto y verdadero. Al mismo tiempo, es más probable que sepas por qué estás haciendo lo que estás haciendo y que puedas asegurarte que lo que estás haciendo está alineado con tu intención.
Una palabra sobre el canto. El canto es una forma simple de estar presente porque te pide que te concentres. Al mismo tiempo, el canto te permite escuchar la calidad de tu respiración en la firmeza de su voz. Al repetir el canto a un ritmo constante, podrás armonizar tus actividades internas o maneras de ser. Por supuesto, no tienes que asumir o creer que esto es cierto. La mejor manera de descubrir si el canto te funciona es intentándolo. Puedes intentar cantar este sutra en su forma tradicional con todas las palabras interactuando entre sí.
र्ययो मिथ्याज्ञानमतद्रूप प्रतिष्ठम् ॥८॥ viparyayo mithyājñānamatadrūpa pratiṣṭham
O, puedes cantar cada palabra individualmente para aprender cada palabra, lo que puede despertar cierta curiosidad para buscar su significado
- viparyayaḥ
- mithyā
- jñānam
- atad
- rūpa
- pratiṣṭham
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.