1.10 Sueño
mayo 4, 20191.12 Practica y Desapego
julio 1, 20191.10 Sueño
mayo 4, 20191.12 Practica y Desapego
julio 1, 20191.11 Memoria
1.11 Memoria (smriti) son experiencias conservadas.
La última de las cinco maneras de ser es recordar. De las muchas impresiones que percibes en un solo día, las impresiones que tienen una fuerte emoción unida a ellas son las que se almacenarán. Es posible que conozcas a alguien que parece estar viviendo en el pasado, anhelando el ayer y cómo solía ser la vida. Ser una persona “vieja” puede definirse como estar apegado al pasado. No es una cuestión de edad cronológica sino de actitud. Este apego puede resultar de querer retener lo que ya no está aquí, o de tratar de alejar la memoria de algo que sucedió en el pasado. En cualquier caso, cuando el apego al pasado es muy fuerte, deja muy poca energía disponible para invertir en este momento. Considera también que aferrarte a tus ideas sobre el futuro es una forma de apegarte o reaccionar al pasado, porque tus predicciones probablemente se basen en algo que sucedió anteriormente.
En contraste, la actitud de una persona “joven” podría definirse como alguien que reconoce la novedad de este momento y responde de manera inteligente y con gracia a lo que está sucediendo. Por supuesto, no es necesario pensar que los recuerdos son malos y que debes eliminarlos. Los recuerdos son parte de tu historia personal. Aportan perspectiva. En lugar de pensar que debes eliminar todos tus recuerdos, considera tus relaciones con tus recuerdos. ¿Te aferras a tus recuerdos o te dominan? ¿Es posible tener una relación sana con tus recuerdos? ¿Qué significaría eso para ti?
Una forma de explorar esta idea es descubrir la carga emocional de un recuerdo. Dado que la emoción es el elemento activo que crea una impresión en tu memoria, puedes obtener información al aclarar la huella emocional dejada por un evento. Por ejemplo, encuentra una memoria que te defina. Luego, concéntrate en los detalles de la memoria, como la situación y los participantes en el evento original. A continuación, cambia tu atención de los aspectos superficiales de la memoria a sus características emocionales. ¿Cuáles son las emociones que esta memoria desencadena en ti? ¿Las emociones provocadas por la memoria te iluminan internamente, o disminuyen tu energía física, mental y emocional? Cuando sientes estas emociones, ¿reaccionas rechazando el recuerdo o aferrándote a él? ¿Puedes elegir simplemente sentir las sensaciones y emociones que fluyen a través de tu ser hasta que se disipan en lugar de atrapar y forcejear con las emociones dentro de ti? Cuando practicas esta técnica, ¿puedes notar si hay similitudes en la impresión emocional de tus recuerdos profundos. ¿Son esas similitudes indicativas de memorias con una carga emocional no resuelta? Al evaluar la carga emocional de tus memorias, ¿puedes darte cuenta de sus efectos en tus actitudes, tendencias y decisiones actuales? ¿Puedes hacer las paces con tus recuerdos y tu pasado liberando la carga emocional de cada recuerdo (independientemente de que sea positivo o negativo)? ¿Puede ayudar el reconocer que los eventos pasados han contribuido a moldear tus perspectivas y circunstancias actuales? ¿Puedes reconocer que en cada punto de tu pasado probablemente hiciste lo que pensaste que era la mejor opción, aunque ahora no volverías a hacer lo mismo?
Como de costumbre, puedes explorar con curiosidad la experiencia directa de cantar este sutra.
Puedes elegir cantar la versión tradicional:
anubhūtaviṣayāsaṃpramoṣaḥ smṛtiḥ
अनुभूतविषयासंप्रमोषः स्मृतिः ॥११॥
o, puedes cantar cada palabra individualmente:
- anubhūta
- viṣaya
- asaṃpramoṣaḥ
- smṛtiḥ
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.