1.13 Práctica: Intención deliberada
julio 7, 20191.15 Soltando apegos
julio 20, 20191.13 Práctica: Intención deliberada
julio 7, 20191.15 Soltando apegos
julio 20, 20191.14 Práctica firmemente arraigada
1.14 Y se arraiga firmemente durante un largo tiempo de acción continua, sincera e incondicional.
Recuerda que cualquier cosa que practiques se establecerá firmemente, incluso lo que practiques de manera inconsciente. Además, recuerda que nada significativo sucede de la noche a la mañana. Todo en la naturaleza se desarrolla orgánicamente a un ritmo sostenible y manejable. Este verso te recuerda que llevar a cabo tu intención significativa no sucederá automáticamente porque una intención sobre la que no se actúa es solo una idea. Si tu intención realmente te importa, merece tu mejor esfuerzo. Una vez que siembras tu intención en tu espacio de consciencia, la nutres a través de tus acciones. Actuar desde tu corazón y con amor proporcionará sustento para el viaje. La presencia está siempre disponible y la práctica de avanzar hacia la presencia es continua. Te mueves hacia la presencia porque sabes que es una forma sabia de vivir tu vida. Práctica, abhyasa, puede ser considerada como algo que se hace con la actitud de un ritual, saliendo de tu mentalidad habitual para participar en algo que sea significativo para ti. La práctica consistente tiene la capacidad de transformarte.
Si parece que no hay suficiente tiempo para hacer todo lo que quieres hacer, examina tus prioridades. ¿Qué merece tu tiempo y energía? ¿Cómo estás honrando lo que es verdaderamente importante para ti? ¿Cómo te aseguras de que tu práctica sea lo suficientemente importante como para ofrecerle tu presencia? Como señaló uno de los maestros que vinieron de la India a Occidente, Swami Rama, una vez que tengas clara la intención, puedes reforzar tu deseo de avanzar en esa dirección recordándote: “Necesito hacer esto, puedo hacerlo, quiero hacerlo, lo haré”.
Otros obstáculos en tu camino pueden ser algunos hábitos en tu postura y acciones, a nivel físico, mental o emocional. Puedes usar un método sencillo para la presencia: Haz una pausa y siente lo que está sucediendo, valida lo que estás sintiendo y luego acláralo para elegir la acción más inteligente y sincera. Entonces, nota los efectos. Cuando recuerdas que solo hay un momento presente, aquí y ahora, puedes practicar con la actitud de tener un tiempo infinito, de modo que, en lugar de apresurarte de una tarea a otra, prestas atención a lo que está sucediendo justo donde estás. Recuerda, este momento es la culminación de tu vida y el portal hacia el resto de tu vida. Navegar este momento con éxito te llevará al siguiente momento sin agitación.
Este es un viaje para toda la vida. El desarrollo de cualquier hábito comienza paso a paso. Encontrarás que cuanto más te comprometas con tu intención significativa, más sentido tiene seguir practicando, un momento a la vez, una respiración a la vez. En algún momento, miras hacia atrás y te das cuenta de todo lo que has recorrido y de cómo has ido mejorando y aprendiendo en la regulación de tus tendencias físicas, mentales y emocionales para que sean menos un obstáculo y más un apoyo para tu objetivo.
Algunas de las preguntas que pueden ser útiles incluyen: ¿Puedes practicar sin interrupciones? ¿Estás dando lo mejor de ti? ¿Cómo están reflejadas tus intenciones en tus acciones? ¿Te motiva una curiosidad sana o ambición? ¿Cuáles son las cualidades de tus acciones? ¿Son sabias tus acciones? Como es probable que te distraigas, por un instante, algunos minutos, horas, días, meses o años; cultiva la habilidad de regresar a tu intención sin forzar, sin forcejear, sin auto juzgarte y con una sonrisa amable.
Como de costumbre, otra forma de explorar el significado de este sutra es cantándolo de la manera tradicional con las palabras juntas:
स तु दीर्घकाल नैरन्तर्य सत्कारासेवितो दृढभूमिः ॥१४॥
sa tu dīrghakāla nairantarya satkārāsevito dṛḍhabhūmiḥ
Otra opción es cantar cada palabra en el sutra individualmente:
- saḥ
- tu
- dīrgha
- kāla
- nairantarya
- satkāra
- āsevitaḥ
- dṛḍha
- bhūmiḥ
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