1.17 Evolución hacia la integración
agosto 4, 20191.19 Integración más allá de lo sutil
agosto 15, 20191.17 Evolución hacia la integración
agosto 4, 20191.19 Integración más allá de lo sutil
agosto 15, 20191.18 Integración más allá de la sabiduría suprema
1.18 Como resultado de la práctica, un mayor estado de integración (asamprajñata samadhi), sin pensamientos, solo impresiones subconscientes residuales (samskaras).
Este verso describe un tipo complementario de integración profunda, asamprajñata samadhi, integración más allá de la sabiduría suprema. Mientras que algunos comentaristas indican que este tipo de integración es un estado de transición entre cada una de las cuatro etapas mencionadas en el sutra anterior, vitarka, vichara, ananda y asmita; otros comentaristas sugieren que este es un nivel más alto de integración. En este tipo de integración (asamprajñata samadhi), el yogui está completamente absorto en la experiencia directa de la consciencia pura sin la necesidad de un objeto focal. Alcanzar esta etapa requiere que todas las maneras de ser estén desactivadas, al menos temporalmente. Aunque las maneras de ser hayan sido neutralizadas efectivamente, quedan impresiones latentes de experiencias previas. Este proceso yóguico progresa desde la orientación hacia el exterior hasta la exploración de paisajes internos, descubriendo niveles crecientes de sutileza en tu propio ser. Pasas de notar tu tendencia a entretenerte con opiniones constantes y comentarios internos a disfrutar de momentos sin diálogo interior. Gradualmente, estos momentos se van expandiendo y, finalmente, este nuevo patrón de silencio interno comienza a afianzarse y crecer. A medida que tu capacidad de concentración crece, las distracciones disminuyen. Primero, sientes que necesitas enfocarte firmemente para evitar distraerte, y, poco a poco, te es posible mantener tu concentración con menos esfuerzo. Como se sugirió en el sutra 1.17, incluso esa suavidad de enfoque puede volverse cada vez más sutil. Luego, una experiencia de calma y tranquilidad florece y continúa en la experiencia pura de ser un individuo, yo.
Continuando con un mayor refinamiento, incluso la sensación de “yo” se disuelve revelando una quietud y silencio más profundos cuando solo quedan rastros latentes de impresiones pasadas (samskaras). En este nivel de integración, ni siquiera hay un objeto focal o ningún conocimiento o sabiduría que alcanzar, de ahí su nombre de integración más allá de la sabiduría suprema. En el camino hacia este nivel de integración sin objetos, a medida que permaneces enfocada, notas pensamientos, recuerdos e ideas aleatorios que cruzan tu espacio de conciencia interior. Dado que has elegido enfocarte en un punto focal específico, es probable que estos distractores potenciales emerjan de tu mente subconsciente. En otras palabras, estás presenciando el límite difuso entre tu mente consciente y la subconsciente.
¿De dónde vienen esos pensamientos? En sánscrito, uno de los significados de la palabra samskara es impresión mental. Durante un día normal estás expuesto a muchos estímulos sensoriales. Por ejemplo, cuando caminas desde tu casa hasta la oficina de correos, ves personas y muchas cosas, como plantas, árboles, casas, edificios y automóviles. No notas muchas de estas cosas. Cuando regresas a casa, es posible que no puedas decir exactamente cuántas personas viste o cuántos automóviles azules había en la calle mientras caminabas. Si alguien te preguntara cuántas personas estaban haciendo fila en la oficina de correos cuando llegaste allí, es posible que no puedas dar una respuesta específica, a menos que hayas decidido contar cuando llegaste allí. Un samskara es una impresión almacenada en tu espacio de conciencia. Si, en tu caminata, viste algo que llamó tu atención, como un hermoso jardín con tus flores favoritas hermosamente florecidas, o un accidente que casi sucedió, o un grupo de niños jugando animadamente, probablemente lo recordarás.
Por lo general, lo que parece digno de recordar es algo que generó una respuesta emocional. La emoción es el pegamento que hace que una experiencia específica se quede en algún lugar de tu entorno interno. Todo a lo que prestas atención y cada experiencia puede dejar una impresión. Por ejemplo, los patrones de pensamiento y acción bien ensayados tienden a volverse inconscientes, de modo que operas sin siquiera tener que pensar en lo que estás haciendo. Piensa en la poca atención que probablemente prestas a los detalles de cepillarte los dientes, de modo que es el hábito de cepillarte diariamente el que controla esas acciones. Del mismo modo, almacenas pensamientos, expectativas y recuerdos. Algunas de estas impresiones pueden estar completamente fuera de tu cosnciencia. Sin embargo, cada acción en la que participas y cada experiencia puede dejar algunas impresiones en ti, algunas más fuertes que otras. Estas impresiones pueden influir en tus decisiones, como cuando intentas recrear un conjunto de acciones y circunstancias para causar, o evitar, un resultado específico, como usar tu camiseta de la suerte o evitar ir a un lugar que te recuerde algo doloroso. Como cada acción genera una impresión, cada persona lleva muchas impresiones pasadas guardadas profundamente, con más impresiones acumuladas cada día. Este sutra dice que incluso cuando sientes una gran calma y quietud interna, habrá algunas impresiones latentes.
Considera si hay recuerdos que todavía parecen tener control sobre ti. ¿Estás realmente en paz con tu pasado? O, ¿guardas rencores, resentimientos o arrepentimientos? ¿Te es posible hacer las paces con los acontecimientos pasados? ¿Puedes hacer las paces con versiones anteriores de ti mismo? ¿Son algunas de tus formas de actuar una reacción, consciente o inconsciente, a las experiencias pasadas? ¿Son algunas de estas impresiones pasadas obstáculos para tus proyectos actuales? ¿Es posible que algunas de estas impresiones influyen en cómo te ves a ti mismo y cómo percibes el mundo? Al contemplar el tipo de meditación descrita en este verso, puede ser útil considerarla como un cambio en el centro de la experiencia de Yo, a simplemente estar con lo que es.
Como de costumbre, otra forma de explorar el significado de este sutra es cantándolo de la manera tradicional con algunas de las palabras unidas:
विरामप्रत्ययाभ्यासपूर्वः संस्कारशेषोऽन्यः ॥१८॥
virāmapratyayābhyāsapūrvaḥ saṃskāraśeṣo’nyaḥ
Otra opción es cantar cada palabra en el sutra individualmente:
- virāma
- pratyaya
- abhyāsa
- pūrvaḥ
- saṃskāra
- śeṣaḥ
- anyaḥ
Si prefieres, puedes escuchar el podcast:
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.