1.6 Conocimiento, percepción incorrecta, imaginación, sueño y memoria
abril 7, 20191.8 Percepción errónea
abril 19, 20191.6 Conocimiento, percepción incorrecta, imaginación, sueño y memoria
abril 7, 20191.8 Percepción errónea
abril 19, 20191.7 Conocimiento
El conocimiento (pramana) proviene de la experiencia directa (pratyaksha), la inferencia (anumana) y la sabiduría transmitida (agama).
A menudo se dice que las listas en el Yoga Sutra comienzan con el elemento más importante. La primera de las maneras de ser es el conocimiento. El conocimiento se deriva de la experiencia directa, la inferencia y la sabiduría proveniente de una fuente autorizada. Cuando haces algo conscientemente de manera regular, adquieres una comprensión que es diferente de lo que sabes porque leíste o escuchaste a alguien que ha hecho lo mismo. Por ejemplo, cuando estás aprendiendo a hornear pan en casa, puedes encontrar instrucciones que te indican amasar la masa hasta que tenga la consistencia adecuada. Aunque leer sobre el proceso o ver un video sobre el mismo puede brindarte información útil, si nunca has amasado, esa instrucción puede parecer demasiado vaga. Escuchar los consejos de un panadero experto puede ofrecerte consejos útiles sobre cómo amasar. Sin embargo, toda esa información realmente se convertirá en conocimiento a medida que realmente intentes amasar tu masa. Cuando amasas conscientemente y con regularidad, notarás las diferentes cualidades de la masa y cómo esas cualidades se relacionan con el producto final. Luego, tu experiencia directa te ayudará a evaluar y corroborar la información que dedujiste o recibiste de otras fuentes. Con el tiempo, es posible que puedas distinguir la consistencia correcta de la masa a partir de varios factores, entre ellos, su apariencia, su temperatura, cómo se siente al tocarla, cómo responde cuando la presionas, etc. Incluso si lees una docena de libros sobre la consistencia correcta de la masa de pan, toda esa información no se compara con tu experiencia directa. Tu experiencia directa es conocimiento encarnado. Al ser un evento que involucra todo tu ser, el conocimiento resultante de tu experiencia directa es casi imposible de describir con precisión en palabras.
A continuación, la deducción lógica (anumana), es el segundo componente del conocimiento. Usas tus inferencias todos los días. Si miras por la ventana y ves unas nubes oscuras y densas, pensarás que muy posiblemente va a llover más tarde. Algunas veces tus inferencias son correctas y otras veces no lo son.
La tercera fuente de conocimiento, agama, es lo que sabes por la sabiduría transmitida por una fuente confiable. Es fundamental garantizar que se cumplan ambas condiciones, primero que es verdadera sabiduría y, segundo, que la fuente es confiable. Estas tres fuentes de conocimiento se triangulan mejor para corroborar lo que sabes. Así, que tu experiencia directa concuerda con tus inferencias y con la información que has recibido de fuentes confiables. En general, el conocimiento correcto es confirmado por el sentido común. Sin embargo, puedes encontrar que el sentido común no es tan común como podría pensarse, y que algunos de nosotros nos sentimos más inclinados a confiar en nuestras creencias y que las preferimos en vez de intentar acumular información a través de nuestra experiencia directa. De hecho, la tendencia actual de buscar en Internet todo tipo de información no siempre incluye un análisis crítico de las respuestas rápidas que se encuentran en línea.
Para vivir este sutra, recuerda el sutra anterior, ¿Qué sé? y considera lo que sabes y cómo lo sabes preguntándote: ¿Cómo sé lo que creo que sé? ¿Mi conocimiento es correcto y exacto? ¿Son confiables las fuentes de mi conocimiento? ¿Cómo corroboro lo que me dicen? ¿Son mis creencias y opiniones conocimiento verdadero? También puedes investigar si tus creencias y opiniones son verdaderamente tuyas. Otra vía de exploración es asegurar que tu experiencia directa, tus inferencias y los testimonios confiables que consultas estén de acuerdo. Cuando prestas atención a tus palabras, acciones e interacciones, ¿puedes discernir el tipo de conocimiento en el que se basan? Otra avenida de exploración interesante es considerar: ¿Qué es el sentido común? Recuerda que estas preguntas, en lugar de indicarte que busques una respuesta específica, son una invitación a descubrir tus propias suposiciones, creencias y hábitos y el papel que ellas juegan en tu capacidad de estar presente.
Curiosamente, uno de los significados de la palabra pramana en sánscrito es unidad. Contempla la posibilidad de que el conocimiento crea un sentimiento de unidad, armonía y plenitud.
Como de costumbre, también puedes cantar este sutra para sentir sus vibraciones directamente en todo tu ser. Puedes cantar de la manera tradicional:
pratyakṣānumānāgamāḥ pramāṇāni
प्रत्यक्षानुमानागमाः प्रमाणानि ॥७॥
o puedes elegir cantar cada palabra individualmente:
- pratyakṣa
- ānumāna
- āgamāḥ
- pramāṇāni
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.