1.8 Percepción errónea
abril 19, 20191.10 Sueño
mayo 4, 20191.8 Percepción errónea
abril 19, 20191.10 Sueño
mayo 4, 20191.9 Imaginación
1.9 Imaginación (vikalpa) es la actividad de la mente que no se basa en la experiencia directa.
Después de explicar el conocimiento y la percepción errónea en los dos sutras anteriores, este verso continúa la investigación sistemática de las formas en que la consciencia humana funciona definiendo la imaginación (vikalpa). La imaginación es cualquier cosa que se crea en la mente que no se basa en la experiencia directa. La imaginación pertenece al reino de las ideas. Tu imaginación juega un papel en crear las historias que te cuentas a ti mismo y a los demás. Las historias de otras personas, así como las historias que has escuchado muchas veces en tu formación, educación e instituciones sociales, alimentan tu imaginación. A menudo sucede que escuchaste a tus padres contar una historia sobre ti cuando tenías dos o tres años, tal vez fue un viaje memorable o un evento divertido o un comentario que hiciste. Es posible que muchas personas no puedan recordar una historia tan remota, pero cuando la has escuchado tantas veces (y es posible que hayas visto imágenes del evento), puedes construir una imagen en tu mente y contarla como uno de tus recuerdos, cuando en realidad es una de las cosas que has imaginado. La imaginación es una de las formas en que cada persona organiza y edita constantemente la historia de su vida, lo que ha hecho, dónde ha estado, por qué y cómo. Este es un proceso continuo que brinda una sensación de coherencia, de que eres una persona lógica y sensata que toma decisiones basadas en información correcta y con buen razonamiento. Sin embargo, estar editando constantemente tu propia historia de vida puede hacer que termines creyendo tus propias historias, incluso las historias que no son el resultado de tus experiencias vividas. También puede ser la fuente de malentendidos con otras personas cuando existe un conflicto entre la versión de cada evento que tiene cada persona.
Observa cómo las cosas que imaginas existen solo en tu cabeza. Por lo tanto, a menudo estas historias pueden parecer “ideales”. Cuando tratamos de hacer realidad estas ideas, es probable que encontremos fricciones entre el mundo de los pensamientos y la realidad que esta sucediendo. Por lo general, es en esta brecha entre lo que pensamos y cómo suceden las cosas en realidad donde encontramos fuentes de agitación. Este es un ejemplo de lo que Patanjali estaba diciendo en el sutra 1.5, de que nuestras maneras de ser pueden ser útiles o no. Por ejemplo, empiezas a pensar en un lugar que te gustaría visitar. Incluso lees sobre el lugar, su historia y por qué es importante visitarlo. Cuando llegas al lugar, es posible que lo que encuentres no coincida exactamente con tus ideas al respecto. A veces, lo que encuentras es mucho más emocionante o hermoso de lo que habías imaginado. Otras veces, lo que encuentras no está a la altura de tus expectativas. Observa cómo cada opción probablemente desencadenará pensamientos, emociones y actitudes que podrían distraerte de estar completamente presente en el lugar donde te encuentras.
En yoga, porque estamos interesados en estar con lo que es, y no con lo que podría haber sido o debería haber sido, es importante distinguir entre tu experiencia directa y la actividad mental que no se basa en tus propias experiencias, tu imaginación. Puedes tratar de observar de cerca el contenido de tu mente para diferenciar lo que sabes de lo que imaginas. También puedes escuchar atentamente las historias que te cuentas para examinarlas en busca de precisión y relevancia. Algunas de las preguntas que pueden guiarte en este proceso incluyen: ¿Qué historias me cuento? ¿Cuáles son las historias que quiero escuchar? ¿Me creo las historias que me cuento? ¿Están mis creencias basadas en mi experiencia directa o en mi imaginación? También puedes explorar el contenido de tu imaginación para descubrir si lo que imaginas es propicio para una mayor integración o fragmentación. ¿Estás utilizando tu imaginación para visualizar un objetivo significativo para tu vida? O, por el contrario, ¿estás utilizando tu imaginación para dejar de atender conscientemente a tu vida? ¿Tu imaginación te distrae al agregar cosas innecesarias de las que “tienes que preocuparte” o al imaginar lo que otras personas podrían estar pensando? ¿Contribuye tu imaginación a la calidad de tu participación en tu vida?
Como de costumbre, puedes sentir curiosidad acerca de cómo se siente cantar este sutra. Puedes elegir cantar la versión tradicional:
शब्दज्ञानानुपाती वस्तुशून्यो विकल्पः ॥९॥ śabdajñānānupātī vastuśūnyo vikalpaḥ
o puedes intentar cantar cada palabra individualmente:
- śabda
- jñāna
- anupātī
- vastu
- śūnyaḥ
- vikalpaḥ
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.