1.14 Práctica firmemente arraigada
julio 13, 20191.16 Consciencia de lo Verdadero
julio 28, 20191.14 Práctica firmemente arraigada
julio 13, 20191.16 Consciencia de lo Verdadero
julio 28, 20191.15 Soltando apegos
1.15 Dejar los apegos (vairagya) se cultiva con una actitud de imparcialidad que elimina las ansias de estímulos externos y de diálogo interior.
Cuando intentas dar toda tu atención al momento en que te encuentras, ya sea que estés en modo de ser o de hacer, lo más probable es que descubras que tu atención se distrae, alejándose de la presencia. En la vida contemporánea hay infinitas corrientes de estímulos sensoriales compitiendo por tu atención. De hecho, cuando haces una pausa para descansar y no hacer nada, es muy probable que te des cuenta de cómo has ido entrenando a tu mente a cambiar tu atención de una cosa a otra, y luego a otra. Tus sentidos están constantemente recogiendo información que tu sistema interno decodifica e interpreta para decidir si necesitas responder. Este flujo continuo de información influye en tus pensamientos, emociones y actitudes. Muy a menudo, los principales filtros utilizados para procesar la información sensorial que recibes son dos preguntas simples: ¿Me gusta esto? Y ¿No me gusta esto? – Así como variaciones tales como ¿Quiero esto?
Los estímulos sensoriales también evocan recuerdos que pueden generar nostalgia, arrepentimientos y anhelos. Los estímulos sensoriales también pueden provocar anticipación, ansiedad y preocupación. Este verso es una invitación a abandonar la tendencia a perseguir los estímulos sensoriales, así como también a eliminar la tendencia a permitir que los estímulos sensoriales generen diálogo interno y reactividad. No se trata de ignorar lo que está sucediendo. Por el contrario, es una decisión de sentir conscientemente lo que está sucediendo sin enredarte en tu red interna de opiniones e historias. Este sutra refuerza la idea de simplemente estar con lo que es tal y como es (el ser), complementando y equilibrando la práctica (el hacer) sugerido en los dos sutras anteriores (abhyasa) (sutra 1.13 & sutra 1.14).
Para poner en práctica este sutra puedes emplear el método de la presencia. Eliges hacer una pausa, sentir, validar y aclarar si lo que recibe tu atención está alineado con tu intención. Si no lo está, puedes escoger una opción que mejore la calidad de tu participación en tu vida, justo en ese momento. Además, puedes tomar nota de lo que te distrajo. Con el tiempo, puedes comenzar a notar patrones en tus distracciones. Al examinar tus distracciones, apegos y ansias, puedes guiarte por preguntas como: ¿Cuáles son las fuentes de distracción para mí en casa, en el trabajo, en mi práctica de yoga y en mis interacciones con los demás? ¿Qué es lo que deseo? ¿Cuáles son las expectativas, creencias y hábitos a los que estoy apegado? ¿Tengo una relación saludable con lo que me trae la vida? ¿Estoy tratando de controlar el mundo exterior? ¿Tengo que tener una opinión sobre todo lo que sucede? ¿Me estoy entreteniendo inventando historias sobre todo lo que me pasa? ¿Puede ser suficiente simplemente sentir con claridad lo que está sucediendo ? También puedes considerar si, a un nivel más fundamental, las distracciones resultan de tu sentido de yo, mi y mío.
A medida que reflexionas sobre estas preguntas y observas tus acciones, gradualmente crece tu consciencia de cómo inviertes tu atención, esto es crucial para redirigir tus esfuerzos a lo que es verdaderamente importante. También puede mejorar tu capacidad de notar si estás reaccionando innecesariamente a lo que llega a tu espacio de consciencia. A lo largo del camino, puedes sentirte frustrado por cuan distraído estás. Esto no es inusual. Notar las distracciones te indica que vas progresando pues antes ni siquiera te dabas cuenta de ellas. Así que cuando te distraigas, para promover el desapego, puedes preguntarte: ¿Me estoy tomando demasiado en serio? Y con una sonrisa suave, puedes dirigir tu atención y energía a la presencia sin forzar, sin forcejear y sin auto juzgarte. Otra manera productiva para explorar es soltar tus expectativas sobre los frutos de tus acciones: hacer las cosas encontrando el disfrute en las acciones mismas y dando la bienvenida a los resultados, aun cuando los ellos sean diferentes de lo anticipado. ¿Te es posible hacer esto?
Como de costumbre, otra forma de explorar el significado de este sutra es cantándolo de la manera tradicional con algunas palabras unidas:
दृष्टानुश्रविकविषयवितृष्णस्य वशीकारसंज्णा वैराग्यम् ॥१५॥
dṛṣṭānuśravikaviṣayavitṛṣṇasya vaśīkārasaṃjṇā vairāgyam
Otra opción es cantar cada palabra en el sutra individualmente:
- dṛṣṭa
- anuśravika
- viṣaya
- vitṛṣṇasya
- vaśīkāra
- saṃjṇā
- vairāgyam
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