1.16 Consciencia de lo Verdadero
julio 28, 20191.18 Integración más allá de la sabiduría suprema
agosto 10, 20191.16 Consciencia de lo Verdadero
julio 28, 20191.18 Integración más allá de la sabiduría suprema
agosto 10, 20191.17 Evolución hacia la integración
1.17 Una progresión gradual hacia la integración profunda (samprajñata samadhi) se desarrolla a través del refinamiento sutil de la atención desde el razonamiento (vitarka), a la contemplación (vichara), a la dicha (ananda) y luego al sentido de ser (asmita).
Este verso presenta el proceso de avanzar hacia una integración profunda, samadhi. Este alto nivel de integración es presentado por Patañjali en dos sutras, 1.17 y 1.18. Hacia el final del Capítulo Uno, Patañjali profundiza en los detalles sutiles relacionados con estos dos tipos de integración. El primer tipo, explicado en este verso, es samprajñata samadhi, integración con sabiduría suprema. Como con todas las cosas en la naturaleza, y en la vida, nada se desarrolla de la noche a la mañana. Todo es un proceso, que fluye de un paso a otro de una manera orgánica. Por ejemplo, si deseas cultivar tu propio árbol de mango en tu patio trasero, tiene sentido encontrar la variedad de mango más adecuada para tu clima. Luego deberás asegurarte de que haya suficiente espacio en el patio trasero para un árbol de mango de esa variedad. Entonces sería útil ir a tu vivero local para obtener consejos sobre la mejor preparación del suelo y la mejor época para sembrarlo. A continuación, puedes obtener una semilla o un árbol joven para plantarlo y regarlo según sea necesario. Sin embargo, haber plantado tu semilla no significa que puedas ir al jardín al día siguiente y cosechar un mango maduro. Tomará tiempo que el árbol se desarrolle y madure para que pueda producir flores y luego, cuando algunas de esas flores sean polinizadas, pueden transformarse en mangos potenciales. Cada paso debe suceder en la temporada apropiada y, eventualmente, si tienes suerte, después de un tiempo puedes obtener algunos mangos deliciosos en tu jardín.
Del mismo modo, hay un proceso orgánico hacia niveles más profundos de integración. Como viste en los versos anteriores, el proceso comienza con la eliminación de distracciones mediante el establecimiento de una intención clara y comprometer tus acciones a tu intención (abhyasa). Complementa tu práctica dejando de lado tus apegos (vairagya) para que todos tus sistemas funcionen en armonía facilitando un enfoque constante. Libre de distracciones, elige un punto focal para contemplar (vitarka), luego tu atención se mueve hacia la esencia más sutil de ese objeto o idea (vichara). En este nivel de sutileza, la mente está encantada, iluminada por su propia quietud y silencio (ananda). Más allá de ese nivel, sientes tu propio sentido de tí mismo o tu sentido de “yo” en relación con el punto focal elegido. Estas etapas son el aspecto más fino de una mente equilibrada (samadhi). En lugar de un proceso de razonamiento, esta es una progresión para refinar tu experiencia directa pura. Dado que no es un proceso de pensamiento, está más allá de la mente y, por lo tanto, es imposible representarlo completamente con palabras. Y, si tienes que decidir si estás en uno de estos estados, esto ya es una indicación de que no lo estás. Verdaderamente es un proceso orgánico, no puede ser forzado.
Tiene sentido que la doble estrategia de compromiso y desapego se presente inmediatamente antes de esta idea de integración completa (samadhi), porque es exactamente esa práctica equilibrada sin apego a los resultados (vairagya) la que es más útil para avanzar hacia este nivel más profundo de integración. Además, renunciar a todos los apegos es lo que hace posible seguir avanzando hacia niveles más profundos de experiencia directa, porque será necesario dejar de lado todo lo que piensas. Además, el sutra anterior indicó que dirigir tu atención hacia la Verdad, el fundamento eterno de la existencia donde ocurren todos los cambios en la vida, elimina todas las distracciones. Dejar de lado los constantes comentarios internos te permite mantenerte enfocado y obtener una experiencia más profunda de cualquier objeto o idea en que te concentres. Eventualmente, sientes directamente y con mayor claridad tu propio sentido individual de vitalidad. Al igual que el sol no es cambiado por las nubes en la atmósfera, tu esencia (ser o vitalidad individual) no es cambiada por tus actividades (hacer o devenir). Este verso señala un refinamiento gradual de tu conexión con el sentido de vitalidad dentro de ti. Recuerda, que tu sentido de vitalidad está siempre en ti. Sin embargo, tu sentido de vitalidad individual a veces se ve oscurecido por las actividades, etiquetas y opiniones en tu espacio interno de consciencia. La experiencia de integración (samadhi) introducida en este verso es el proceso gradual de refinar tu percepción para sentir la vida tal como es.
Una posible forma de explorar este sutra es enfocándote en uno de tus sentidos desde su expresión externa a su experiencia interna individual. Por ejemplo, cuando estás a punto de tomar un sorbo de agua, puedes enfocar el proceso de percepción haciendo una pausa y enfocándote completamente, con los ojos cerrados, en el contacto entre el agua y los labios. Posiblemente ideas acerca del agua vendrán a tu consciencia. Déjalas fluir. Luego dirige tu atención a las sensaciones lo mejor que puedas. Luego siente las sensaciones del agua en la parte interior de tu boca, los dientes, las encías y la lengua. En lugar de cargar la experiencia con palabras o conceptos, quédate con las sensaciones en tu boca hasta que tragues el agua lo más lentamente posible. Mantén tu atención en las sutiles sensaciones que permanecen en tu boca. Observa lo que está sucediendo, incluidos los procesos sutiles que se activan, como pensamientos relacionados, sentimientos, emociones o recuerdos. ¿Cuál es el aspecto más sutil de la experiencia? ¿La experiencia ilumina con conciencia tu sentido de ser? ¿Destaca el aspecto más sutil del agua tu propia sensación sutil de vitalidad? Todo este proceso es sin palabras e indescriptible. Puedes probar este enfoque sistemáticamente con cada uno de los sentidos, notando a dónde te lleva cada uno. Obviamente, la elección de un punto focal inspirador y significativo es más probable que sea edificante.
A medida que practicas este ejercicio, las distracciones internas te ofrecerán pistas para descubrir creencias y maneras de ser que están activas aún. Recuerda que este proceso de integración interna (samadhi) ocurre después de que la conversación interna haya disminuido. Por lo tanto, si todavía notas comentarios internos, intenta soltar las creencias que los mantienen activos. Persistir con paciencia es esencial para abandonar la actividad interna, especialmente porque tus maneras de ser tienden a estar profundamente arraigadas. Aquí es donde tu capacidad de regresar una y otra vez sin forzar, sin forcejear y sin auto juicio es muy útil. Por otro lado, la experiencia de ser es el núcleo de lo que eres, siempre estás conectado a ella. De hecho, no puedes desconectarte de ella. La práctica es abandonar las maneras de ser que tienden a apoderarse de tu espacio de consciencia. Una de esas maneras de ser es la necesidad de comentar constantemente la experiencia de solo ser. ¿Que sucede cuando intentas esta exploración? ¿Cómo contribuye esta experiencia a la calidad de tu presencia?
Como de costumbre, otra forma de explorar el significado de este sutra es cantándolo de la manera tradicional con las palabras juntas:
वितर्कविचारानन्दास्मितारुपानुगमात्संप्रज्ञातः ॥१७॥
vitarkavicārānandāsmitārupānugamātsaṃprajñātaḥ
Otra opción es cantar cada palabra en el sutra individualmente:
- vitarka
- vicāra
- ānanda
- asmitā
- rupā
- anugamāt
- saṃprajñātaḥ
Si prefieres, puedes escuchar el podcast:
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.