1.18 Integración más allá de la sabiduría suprema
agosto 10, 20191.20 Progresión a la sabiduría
agosto 25, 20191.18 Integración más allá de la sabiduría suprema
agosto 10, 20191.20 Progresión a la sabiduría
agosto 25, 20191.19 Integración más allá de lo sutil
1.19 Una mayor integración resulta de la existencia objetiva para los seres incorpóreos (videhas) y para aquellos fusionados en la naturaleza (prakritilayas).
(El podcast y el blog son una oportunidad más para aclarar mi comprensión de los Yoga Sutras. Ten en cuenta que el texto a continuación fue revisado para aclarar el contenido. El episodio correspondiente del podcast todavía tiene la versión anterior. Namaste, rubén).
Este sutra puede ser uno de los versos más oscuros de este capítulo, ya que menciona dos tipos de seres: los incorpóreos y los fusionados en la esencia de la naturaleza. Antes de hablar de estos tipos de seres, es útil pensar en una posible interpretación de una de las visiones cosmológicas del mundo en la tradición del yoga. El mundo puede entenderse como una interacción sinérgica entre la conciencia y la vida. La noción de consciencia sigue siendo un tema de debate hoy. Desde una perspectiva simple y de sentido común, la consciencia puede considerarse como el estadio de ser que nos da la sensación de estar vivos. Es la consciencia la que nos posibilita sentir y percibir. La vida, por otro lado, puede entenderse como todas las experiencias y fenómenos que pueden sentirse y percibirse. La vida es un proceso de cambio sin fin, mientras que la consciencia es ese continuo presenciar de todos esos cambios. Si piensas en la vida como hacer y la conciencia como ser, ¿cuál es la relación entre los dos? Esta es una pregunta que vale la pena contemplar.
El sutra anterior dice que después de alcanzar un alto nivel de silencio interno (samadhi), todavía quedan algunas impresiones sutiles en la mente de la yogini. Este sutra habla de dos estados de existencia en un alto nivel de sutileza antes de alcanzar el nivel más alto de integración sin objeto (asamprajñata samadhi). (La interpretación que sigue no es el resultado de mi experiencia directa (pratyaksha), sino una combinación de las otras dos fuentes de conocimiento correcto, la sabiduría tradicional (agama) y la inferencia (anumana) combinadas con pura especulación.) El primer estadio mencionado es seres incorpóreos (videhas). Estos son los dioses cuyos cuerpos se han disuelto, y todo lo que queda de ellos es la acumulación de sus impresiones subconscientes que existen en un nivel muy alto de sutileza, pero aún como parte de la naturaleza. El otro estado, los prakritilayas, son seres que se han identificado completamente con uno de los elementos primordiales de la naturaleza y, cuando sus cuerpos han llegado a su fin, se han fusionado con dichos aspectos sutiles de la naturaleza. Aunque tanto la naturaleza incorpórea como la fusionada han alcanzado altos niveles de purificación, ser parte de la naturaleza implica que estos seres incorpóreos continuarán existiendo en estos niveles sutiles mientras la naturaleza continúa sus ciclos interminables de cambio y transformación.
Este sutra indica que, eventualmente, tanto la naturaleza incorpórea (videhas) como la fusionada (prakritilayas) tendrán que regresar a la existencia como un ser encarnado para alcanzar la liberación completa. Si estás leyendo esto, es más que probable que todavía estés encarnado. Esto significa que aún puedes intentar poner este sutra en práctica.
Una forma práctica de interpretar este sutra es ver la desencarnación como una forma de liberar toda identificación con tu cuerpo y con tus maneras de ser. Las prácticas como el yoga nidra y la meditación en objetos focales muy sutiles pueden facilitar la liberación gradual de la conciencia de las diferentes capas de tu cuerpo desde lo más externo, hasta que experimentes directamente el aspecto más sutil de ti mismo, ti propia consciencia. En el estado de yoga nidra y en la meditación es posible liberarte efectivamente de tu identificación con el cuerpo. Una noción que es importante aquí es que estar apegado a tus preferencias te impedirá pasar a niveles más altos de integración.
También puede ser posible explorar la experiencia de desencarnación usando un tanque de flotación. También conocido como tanque de privación sensorial, es un tanque donde puedes flotar sin esfuerzo debido a las sales de Epsom disueltas en el agua a temperatura corporal. Aislada de estímulos visuales y auditivos y libre de fuerzas gravitacionales, tu consciencia puede soltar tu cuerpo, entrando en un estado meditativo. Otra forma de practicar es permitir que tu sentido de tí mismo se disuelva al contemplar un fenómeno natural. Algunos fenómenos útiles incluyen una puesta de sol, el flujo interminable de las olas del océano, nubes flotando sin esfuerzo en el cielo o una lluvia de meteoritos. Por ejemplo, concéntrate completamente en el cosmos en su inmensidad. Amplía gradualmente tu punto focal para invitar a todo el universo a expandirse completamente en tu entorno interno. Deja de lado tu consciencia de tus propios límites físicos y permite que tu sentido de ti mismo y sus procesos asociados desaparezcan. Sigue soltando hasta que finalmente no haya ni siquiera la sensación de “yo”. Permanece abierto para que todo lo que sientas sea tu consciencia pura. También puede optar por centrar tu atención en uno de los elementos, tierra, agua, fuego, aire o espacio, tal vez siguiendo la progresión de sus aspectos más rudimentarios a los más sutiles de acuerdo al sutra 1.17, pasando de externo a interno y gradualmente al aspecto más sutil de la experiencia. ¿Qué sucede cuando intentas esto?
¿Qué sucede cuando pruebas estas técnicas? ¿Pueden estas prácticas ofrecerte una perspectiva diferente y, tal vez, incluso una forma de reevaluar algunas de tus actitudes y preferencias? ¿Puedes llevar algo de la quietud interior que sientes durante estas exploraciones a tus actividades en el mundo? Incluso si la experiencia no produce una sensación más profunda de paz interior o integración, ¿puede ayudarte a resaltar algunas de tus maneras de ser actuales que te impiden una experiencia más profunda de tu conciencia?
Como de costumbre, otra forma de explorar el significado de este sutra es cantándolo de la manera tradicional con algunas palabras juntas:
भवप्रत्ययो विदेहप्रकृतिलयानम् ॥१९॥
bhavapratyayo videhaprakṛtilayānam
Otra opción es cantar cada palabra en el sutra individualmente:
- bhava
- pratyayaḥ
- videha
- prakṛti
- layānām
Si prefieres, puedes escuchar el podcast:
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.