Dos tendencias naturales
enero 8, 2024Rango de Consciencia en Ashtanga Yoga
enero 23, 2024Dos tendencias naturales
enero 8, 2024Rango de Consciencia en Ashtanga Yoga
enero 23, 2024Rango de movimiento, Acción y Consciencia
Rango de movimiento, acción, consciencia
Rango de Acción
En el ejercicio y el entrenamiento físico existe el concepto de rango de movimiento, como la amplitud de la variación de los movimientos que pueden realizarse en una articulación determinada. La creencia de que más es automáticamente mejor es una tendencia actual en muchas sociedades. No es de extrañar que cuando tratamos de practicar las posturas (asana) y movimientos (vinyasa) en el yoga, haya una tendencia a ir inmediatamente a la mayor cantidad de movimiento posible. En el YOGA SIMPLE, entendemos el rango de movimiento como el potencial de movimiento saludable disponible, incluyendo tanto la mínima como la máxima cantidad de movimiento. Además, dado que esta perspectiva particular del yoga enfatiza la importancia de actuar con consciencia, la noción de rango de movimiento se amplía para significar la totalidad de la amplitud potencial de movimiento saludable que podemos hacer conscientemente.
Además, para garantizar que nuestra práctica de yoga incorpora todos los aspectos de nuestro ser, parece más útil sustituir el concepto de Rango de Movimiento por el de Rango de Acción. El Rango de Acción abarca toda la gama de posibilidades naturales de que disponemos. Podemos definir el Rango de Acción como el conjunto completo de posibles variaciones que abarcan las muchas variables implicadas en una actividad saludable. Por ejemplo, si estás aprendiendo a nadar, es aconsejable que empieces aprendiendo los conceptos básicos para mantenerte a flote y nadar con seguridad en un entorno que puedas controlar. Probablemente no intentarás nadar de inmediato en una piscina de competición. Gradualmente, con el tiempo, a través del entrenamiento, desarrollarás las habilidades físicas y cognitivas para mantener tu posición y utilizar tus brazos y piernas para controlar a dónde vas, tanto en la superficie como bajo el agua. Sólo cuando hayas aprendido los movimientos básicos de brazos y piernas empezarás a aprender diferentes brazadas. A medida que progresas en la natación, empiezas a perfeccionar tu técnica y velocidad. Al mismo tiempo, tu capacidad respiratoria se verá afectada por la frecuencia e intensidad de tus sesiones de natación. A medida que profundices en tu interés por la natación, comprenderás los numerosos factores que afectan a tu capacidad y rendimiento. A medida que explores diversas formas de nadar, desarrollarás una mayor sensibilidad que te permitirá regular tu natación para centrarte en la intensidad, la velocidad o la resistencia de acuerdo con tus intereses y objetivos. Es probable que en estas variables influyan tu dieta, tu nivel de hidratación, tu capacidad de concentración y tu estado de ánimo y emociones. Aunque pueda parecer que sólo estás nadando, todos los aspectos de tu ser, tu cuerpo, tu respiración, tu mente y tu estilo de vida juegan un papel importante en esta actividad. Este es un ejemplo de cómo el rango de acción abarca todos los diferentes aspectos de ti que intervienen en la actividad.
En cualquier campo, utilizar la consciencia para explorar el rango de acción enriquece la experiencia y mejora la capacidad de desarrollar matices en la práctica. En el yoga, creamos una sinergia armoniosa entre nuestro cuerpo, respiración, mente y emociones. A través de nuestra práctica de yoga, accedemos a todo nuestro repertorio de actitudes, sentimientos, pensamientos, intenciones, respiración y movimiento. Siempre que es posible, atendemos a nuestro rango de acción en todos los niveles -emocional, psicológico, mental, respiratorio y físico- para tener destreza en la articulación óptima de todos nuestros sistemas y así responder de forma idónea a nuestro contexto, necesidades e intenciones. Como resultado, el yoga se convierte en un sistema equilibrado y equilibrante que nos capacita para vivir plenamente nuestras vidas cada día, en cada momento. Desde esta perspectiva, nuestra práctica de yoga está al servicio de nuestra participación consciente en nuestras vidas.
Conocer tu rango completo de acción saludable te posibilita elegir la práctica, su duración y el nivel de intensidad que más te convengan en cada momento. Si practicas al final del día, es probable que la práctica sea diferente que si lo haces al principio del día o durante la pausa para comer en el trabajo. El resultado es que puedes participar en la vida con el corazón y la mente abiertos y en armonía (2.1).
Rango de consciencia
Podemos llevar la idea de Rango de Acción a un nivel más profundo de comprensión ampliando la noción a Rango de Consciencia, lo que parece apropiado porque el aspecto clave del yoga y de la vida es la consciencia. Entonces tiene sentido que todas las prácticas y técnicas del yoga puedan ofrecernos oportunidades para explorar y expandir nuestra consciencia.
- En los próximos días, considera cuál es tu nivel de consciencia en las siguientes dimensiones. ¿Cuál es tu Rango de Consciencia…
- ¿De tus sensaciones?
- ¿De tu tono muscular, el estado general de contracción de cualesquiera de tus músculos?
- ¿De la acción de cualquier articulación?
- ¿De tu respiración, inhalaciones, exhalaciones y pausas?
- ¿De tus emociones y sentimientos?
- ¿De tu nivel de atención?
- ¿De tu capacidad de concentración?
Explorar nuestro Rango de Consciencia puede servirnos para recordar que la Presencia es dinámica. La Presencia es un camino de exploración en constante evolución que nos lleva a una consciencia cada vez más integrada. A menudo resulta tentador pensar que las técnicas son el objetivo de la práctica del yoga. Cuando nos encontramos tratando de mejorar a cualquier costo o tratando de dominar una habilidad específica, podemos investigar si esos esfuerzos están aumentando nuestra capacidad de participar con gratitud, compasión, amor y perdón en todos los aspectos de nuestras vidas.
Si prefieres escuchar el podcast:
Este es un fragmento del libro Desenreda el hilo: Cómo poner en práctica la antigua sabiduría del yoga para vivir una vida feliz
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.