2.30 Yamas: Equidad y generosidad – Asteya
octubre 5, 20202.30 Yamas: Abundancia y Simplicidad – aparigraha
octubre 13, 20202.30 Yamas: Equidad y generosidad – Asteya
octubre 5, 20202.30 Yamas: Abundancia y Simplicidad – aparigraha
octubre 13, 20202.30 Yamas: curiosidad y reverencia por la vida (brahmacharya)
En sánscrito, brahman significa literalmente crecimiento, expansión, evolución, desarrollo. Brahman también significa absoluto, divino, espíritu supremo, espíritu universal, estudio sagrado y lo relacionado con el conocimiento sagrado. Acharya puede significar estudiante o seguidor. Un significado de brahmacharya es un estudiante del misterio de la existencia, o alguien que honra lo absoluto y sigue la sabiduría suprema. Otro significado de la palabra brahmacharya es el celibato. En el contexto de los Yoga Sutras, como ya hemos visto en este capítulo, Patañjali ha señalado que avidya es no conocer la diferencia entre nuestra esencia y el aspecto de nosotros mismos que es temporal (2.5). Además, en el sutra 2.17 se afirma explícitamente que la causa del sufrimiento es confundir lo que se puede percibir con la consciencia pura que hace posible la percepción. Esta consciencia pura subyace a todo lo que es. Este hilo continúa en los yamas anteriores y se subraya una vez más aquí.
Se puede argumentar que la vida misma es la manifestación de lo absoluto expresado en una multiplicidad y diversidad infinitas en un proceso continuo de cambio impredecible. La vida es el mayor misterio y la mayor maestra. En consecuencia, parece apropiado pensar en brahmacharya como cultivar la curiosidad por la vida, así como honrar la vida con reverencia y asombro. La elección de ver a brahmacharya bajo esta luz enciende la chispa de la curiosidad que te permite aprender de las enseñanzas constantes de la vida. En consecuencia, en lugar de pensar que puedes predecir el futuro con precisión, puedes observar cómo la vida se mueve de manera gradual y elegante, como el sutil desarrollo de una delicada flor. Esta actitud ayuda a liberar la tensión de tratar de dominar al mundo que te rodea, ayudándote a ver que todos los días, en cada momento, hay maestros a tu alrededor que te ofrecen lecciones, preparándote para eliminar tus conceptos erróneos, identificaciones erradas y limitaciones. Brahmacharya es una invitación a volverte uno con la fuerza vital que te rodea.
Puedes preguntarte, ¿cómo estoy cultivando pensamientos, actitudes, acciones e interacciones que afirman la vida? También puedes observar cómo estás honrando la singularidad de cada momento preguntándote: ¿Estoy participando de todo corazón en este momento único? ¿Estás apreciando la singularidad de cada respiración que estás tomando? ¿Estás despierta al milagro de la vida en todo lo que te rodea, tanto en lo que te gusta como en lo que no te gusta? Un mantra que puede guiar tu práctica de brahmacharya: HONRO LA PERFECCIÓN DE LA VIDA.
Como de costumbre, otra forma de explorar el significado de este sutra es cantándolo de la manera tradicional con algunas palabras unidas:
2.30 ahiṃsāsatyāsteya brahmacaryāparigrahāḥ yamāḥ
अहिंसासत्यास्तेय ब्रह्मचर्यापरिग्रहाः यमाः ॥३०॥
Otra opción es cantar cada palabra en el sutra individualmente:
- ahiṃsā
- satya
- asteya
- brahmacarya
- aparigrahāḥ
- yamāḥ
Si prefieres escuchar el podcast:
¡El libro Desenreda el hilo ya está a la venta!
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.