Depende de ti
noviembre 29, 2023Dos tendencias naturales
enero 8, 2024Depende de ti
noviembre 29, 2023Dos tendencias naturales
enero 8, 2024Progreso gradual
Progreso gradual
Ya hemos reflexionado sobre la importancia de aclarar lo que queremos. Cuando escogemos una meta importante para nuestras vidas, con suerte encontramos que nuestra meta se alinea bien con lo que queremos. Digo con suerte porque cuando nuestra meta y nuestros valores están alineados, es más fácil reconocer cuándo nuestras intenciones, pensamientos y acciones nos están alejando de nuestra meta. Identificar cómo nuestros pensamientos, intenciones, emociones, acciones e interacciones actuales son obstáculos en nuestro camino, puede facilitar que tomemos decisiones diferentes. Poco a poco, a medida que cultivemos acciones útiles, las actitudes inútiles se irán debilitando. Entonces, probablemente notaremos que todo parece fluir con mayor facilidad.
Reflexiona sobre tus acciones de las dos últimas semanas. Elige una de esas actividades y piensa en cómo te ha ayudado a avanzar hacia tu meta … ¿Qué encuentras? ¿La actividad te ofreció motivación o inspiración? …¿O te ayudó a profundizar en tu conexión con tu ser, con otras personas o con el mundo que te rodea? …
Al hacer esta reflexión, algunos nos daremos cuenta de que todas nuestras acciones nos acercan a nuestro objetivo. Excelente. Sin embargo, la mayoría de nosotros probablemente encontraremos al menos unas pocas acciones que no estaban alineadas con nuestros valores, intenciones y objetivos. Puede que algunas de nuestras acciones nos hayan alejado de nuestra meta. Esto nos ocurre a la mayoría. Recordemos que nadie es perfecto, y que practicar YOGA SIMPLE nunca es un ejercicio para culparnos a nosotros mismos. Probablemente todos podemos pensar en una o dos cosas que sabemos que siempre nos harán sentir mejor física, mental o emocionalmente. Sin embargo, es normal que nos olvidemos de hacerlas.
En este caso, es útil recordar que darnos cuenta de que nos hemos distraído es un indicio de progreso. Cada vez que nos damos cuenta de que estamos distraídos, reconocemos que podemos ser testigos de nuestros pensamientos en lugar de identificarnos con ellos. Notar la distracción nos recuerda la diferencia fundamental entre nuestra consciencia y su contenido. Notar la distracción no es un fracaso, es un progreso. Cada vez que nos damos cuenta de una distracción, tenemos la opción de seguir la distracción o realinearnos con nuestros valores, intenciones y objetivos. Esto es lo que fortalece nuestro enfoque y concentración. Simplemente volvemos al presente una y otra vez, sin forzar, sin forcejear y sin juzgarnos a nosotros mismos. Dejar de juzgarnos a nosotros mismos es una forma de contrarrestar nuestra tendencia natural a centrarnos en lo negativo.
Reflexionar sobre nuestras acciones desde esta perspectiva puede ayudarnos a reconocer que estamos progresando gradual y orgánicamente en nuestro camino. Una forma sencilla de comprobar si estamos progresando: ¿Te cambiarías por una versión anterior de ti mismo? Me he hecho esta pregunta a mí mismo y también se la he hecho a mucha gente. A menudo, la respuesta que obtengo es algo así como: “¿Puedo llevarme mi sabiduría actual al pasado?”. La respuesta es no. El razonamiento suele ser, me gustaría tener la juventud y vitalidad que tenía antes, pero no quiero repetir los mismos errores. Así que la pregunta es, ¿te cambiarías por una versión anterior de ti? Tómate unos momentos para pensarlo…
¿Qué piensas? Todas las personas a las que he preguntado me han dicho que no, que no les gustaría volver a ser ellos mismos en ningún momento del pasado. Esto me sugiere que probablemente sentimos que estamos mejor que antes, que hemos alcanzado un mayor nivel de claridad que antes. Quizá sentimos que hemos descubierto algunas cosas, o que estamos adquiriendo sabiduría y somos menos propensos a reaccionar de forma exagerada y a estresarnos innecesariamente. Si sientes que no te cambiarías por una versión anterior de ti mismo, ¿es posible que estés creciendo en consciencia? …¿Y que algunas cosas, tal vez tus actitudes y percepciones, están llevándote a estar en mayor armonía y menos lucha? ¿Puedes aceptarlo como un signo de progreso?
Lo más probable es que, dentro de unos años, sigas sintiendo que has seguido expandiendo tu consciencia, que estás en mayor armonía con la vida y que no querrías cambiar con la versión actual de ti mismo.
Considera tomar tiempo durante esta semana para reflexionar sobre tus actividades recientes y cómo pueden o no estar contribuyendo a tu meta. Considera también si puedes reconocer y apreciar tu propio progreso.
Si prefieres escuchar el podcast:
Este es un fragmento del libro Desenreda el hilo: Cómo poner en práctica la antigua sabiduría del yoga para vivir una vida feliz
Si Simple-Yoga.org y Desenreda el hilo te son útiles, considera apoyar esta labor con una donación, si prefieres puedes donar con PayPal o Venmo.